Aspirantes Estudiantes Egresados Docentes Administrativos Twitter Facebook RSS Youtube menu-sup 11
 
  • Sede de producción y divulgación de conocimiento
  • Líder en las políticas y acciones académicas relacionadas con esta región
  • Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA)

La gran región amazónica cubre el 60% del territorio de Brasil y abarca territorio de Venezuela, Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Representa el 44% de la superficie de América Latina y equivale al 5% de la superficie terrestre del Planeta.

Presentación

RegionAmazonicaLa Panamazonia contiene el 20% del agua dulce del Planeta; la tercera parte de los bosques latifoliados y el 10% de la biota universal. El río Amazonas tiene una extensión de 6.577 kilómetros, es el de mayor caudal en el mundo y alimenta una red navegable de 25.000 kilómetros. La región alberga la mitad de las especies vivas del Planeta.

La Amazonia hidrográfica de Colombia tiene 337.000 kilómetros pero el área selvática correspondiente a la zona de transición con la Orinoquia desde la Serranía de la Macarena hasta la unión del río Guaviare con el Orinoco, eleva esta superficie boscosa a 476.000 kilómetros. La Amazonia legal comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía y Vaupés con una población aproximada de 1.100.000 habitantes de los cuales 108.000 son indígenas cifra que corresponde aproximadamente al 10% del total de la población indígena del país. En la región habitan 62 de los 102 pueblos indígenas sobrevivientes en el país y presentan 17 estirpes lingüísticas. Sin embargo, y de acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia de los 32 pueblos con menos de 500 miembros y en peligro de desaparición, 26 se encuentran en la Amazonia.

Los territorios propios o resguardos indígenas reconocidos en la región suman 227.389 kilómetros cuadrados que equivalen aproximadamente al 50% de la Amazonia. Los otros sectores sociales que habitan la región son los asentamientos rurales o dispersos de colonos y campesinos ubicados principalmente a lo largo del piedemonte de Caquetá, Putumayo, sur del Meta y norte del departamento del Guaviare, y los habitantes de los centros urbanos que en su expansión reúnen a la mayoría de la población en los departamentos de Caquetá y Guaviare