Leticia, 4 de Diciembre de 2018 -Agencia de Noticias UN- fortalecer los procesos académicos, investigativos y de extensión, es el reto que afronta la dirección de la sede Amazonia para la formulación del plan de acción y plan estratégico 2019 – 2021.

La dirección de la U.N. Sede Amazonia en su objetivo de fortalecer los procesos administrativos, programó durante los días 4 y 5 de diciembre, el Taller de Fortalecimiento en Planeación Estratégica para la construcción del Plan Estratégico de la Sede Amazonia, a cargo del profesional universitario Luis Felipe Sánchez Mesa Asesor de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

En este trabajo mancomunado participaron las áreas de Bienestar Universitario de la sede Amazonia, la Unidad de Gestión Integral, el Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI, Infraestructura, OTIC Sede Amazonia, Pregrados, Posgrados, Laboratorios y el área de MediaLaB, los cuales manejaron 17 proyectos en el Plan de acción estratégico de la sede Amazonia que termina este año, dándole paso a la formulación de 3 macroproyectos que abarquen todas las áreas operativas en investigación extensión y docencia de la sede Amazonia.

Luis Felipe Sánchez asesor de la DNPE afirma que para la rectoría de la U.N., es muy importante contar con la participación de la comunidad universitaria, en la planeación y la formulación del Plan Global de Desarrollo, procurando la integración y el desarrollo armónico de la institución. Conociendo el documento “Ideas Rectoras - Proyecto Cultural y Colectivo de Nación” es el insumo principal y fundamental para llevar a cabo este ejercicio. La socialización del documento preliminar, implica el inicio de los procesos de consulta, participación, interlocución y estructuración participativa del Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021.

De cara a los retos que afronta la U.N, se definen 4 líneas estratégicas que serán la carta de navegación que tendrán las sedes para la formulación de proyectos, las líneas son:

• Integración de las funciones misionales: Un camino hacia la excelencia.
  • Infraestructura física y patrimonio: apoyo indispensable para la academia.
  • Gestión al servicio de la academia: Un habito
  • Universidad Nacional de Colombia de cara al Posacuerdo: Un Reto Social.

Emerson Corredor Coordinador de laboratorios de la Sede Amazonia afirma que:

"El taller es muy importante para el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos de inversión, porque aterriza y articula por un lado las apuestas del nivel nacional y por otro el conocimiento acumulado de los servidores para lograr un éxito rotundo a la hora de realizar un correcto ejercicio de planeación, creando una vinculación directa con las áreas que realizan la ejecución".

Así mismo se visualizo los laboratorios de la Sede Amazonia, como un referente regional en materia de aseguramiento metrológico aplicado a la investigación y apoyando de manera transversal a la academia. Acercarse a los establecimientos educativos para lograr una articulación en materia de ciencia y tecnología, teniendo como soporte el mes de la investigación y la feria de la ciencia. Logrando una articulación con los sistemas integrados y teniendo como base de cumplimiento las Buenas Prácticas de Laboratorio.

Luis Felipe Sánchez de la DNPE resalta la importancia de este taller ya que el Plan Estratégico se construye con toda la comunidad universitaria y la socialización es importante para todas las sedes con los avances en la construcción para la posterior puesta en operación y desarrollo de los proyectos.

Para el director de la Sede Amazonia profesor Jhon Charles Donato este esfuerzo de armonizar los procesos de construcción del Plan Global de Desarrollo no sólo desde la mirada directiva sino al involucrar a profesores y funcionarios es la base de democratizar el Plan Global y le da sentido académico a la participación de las Sedes en la elaboración final del Plan estratégico.

Esta reunión se realizo en la balsa Delfín rosado y Pirarucu ubicadas sobre el río Amazonas.

Galeria Fotográfica:

Profesor Jhon Charles Donato

Profesor Jhon Charles Donato director de la Sede Amazonia instala taller de capacitación a funcionarios de la Sede Amazonia

Sede Amazonia

Proyectar la Sede Amazonia al 2021 un reto de la Dirección de sede

Luis Felipe Sánchez

Luis Felipe Sánchez, asesor de la DNPE

Fortalecimiento

Fortalecimiento en planeación estratégica para la construcción del plan de acción y plan estratégico de la sede Amazonia 2019 -2021

Director del IMANI Y Secretaría

Director del IMANI y Secretaria de la sede Amazonia participan en el Taller de planeación.

Coordinadores

Coordinadores de Laboratorio y OTIC Sede Amazonia plantean nuevos proyectos para la sede Amazonia

Gestión

Gestión integral e infraestructura dos áreas estratégicas en el desarrollo de la sede Amazonia