Los salones, que integran un módulo de tres aulas, forman parte de un proyecto mayor que contempla la construcción de una cafetería para atender a unos 100 estudiantes, laboratorios de Biología, Química y Física, oficinas para profesores y una torre de seis pisos para el mirador del sendero ecológico.

AMAZONIA, 01 de febrero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

Al acto de entrega de estas obras en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia asistió la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, acompañada por las directivas. Al respecto, destacó la tecnología desarrollada en estas nuevas instalaciones.

Cada salón tiene capacidad para unos 25 estudiantes, cuenta con internet, tableros inteligentes, proyectores y demás recursos de apoyo para las clases; su estructura es metálica con cubierta en material aislante para control de la temperatura.

El costo de estas aulas fue de 147 millones de pesos, y se calcula que la tercera tendrá una inversión de 70 millones de pesos. Todo el proyecto, cuyo costo asciende a 4.000 millones de pesos, incluye además la planta de tratamiento de aguas servidas, la red contra incendios de los edificios nuevos y la central eléctrica.

Mientras los diseños arquitectónicos de todo el proyecto, que ya cuenta con licencia de construcción, estuvieron a cargo de la empresa Ensamble de Arquitectura Integral, conformada por arquitectos de la U.N., la interventoría de las obras será realizada por la ingeniera Olga Fajardo y el arquitecto Diego García, de la U.N.

Además de las aulas, la Rectora y el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, entregaron un pozo profundo con capacidad para proporcionar dos litros de agua por segundo y una planta potabilizadora diseñada para abastecer las necesidades de 300 estudiantes, administrativos y visitantes.

“Este gran esfuerzo de la Dirección de la Sede y de todos los que trabajamos en ella es un logro importante porque Leticia no cuenta con agua potable, y hoy, después de 30 años, la Sede puede ofrecer este servicio vital a toda la comunidad universitaria” afirmó el profesor Donato.

Por otro lado, se realizó la mesa intersedes, en la que participaron los vicerrectores de las sedes andinas y los directores de las sedes de frontera.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, explicó que desde hace dos años la mesa se constituye en un espacio de trabajo en el que los directores y vicerrectores se reúnen para compartir experiencias de la gestión académica administrativa en las distintas sedes y para identificar sus problemáticas y darles posibles soluciones en un trabajo apoyado por la Rectoría de la U.N.

“Mejorar el sistema de acompañamiento para los estudiantes del Peama y crear una red que integren a todas las sedes para compartir actividades e intereses investigativos y académicos fueron los temas principales que se trabajaron hoy” afirmó el profesor Franky.

Para la profesora Montoya esta reunión representa una oportunidad de ligar los programas del Peama y las investigaciones de las sedes de frontera con aquellas de las sedes andinas. También se presentó el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual comenzarán a trabajar mancomunadamente todas las sedes de la U.N.

“Uno de los puntos importantes a tratar fue la carnetización de toda la comunidad universitaria, en especial unificar este sistema de modo que los estudiantes y profesores puedan ir a la Sede Medellín y utilizar el Metro, o el Transmilenio en Bogotá”.

Finalmente la Rectora destacó la labor que viene realizando la Sede Amazonia: “es una sede indispensable para la Universidad Nacional, ya que los estudios amazónicos vienen desarrollando importantes investigaciones para el país, el Peama es un programa líder en la región y se tiene un lazo fuerte con las culturas étnicas de la Amazonia”.

Fotos del evento

Agua