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Como organizador de la cátedra IMANI, el profesor Zárate advierte que “este tipo de espacios pueden continuar profundizando y ampliando el conocimiento local y regional de la Amazonia por medio de la identificación, análisis y discusión de las problemáticas fronterizas en relación con el cambiante panorama político y económico global en otras fronteras”. 

El profesor ha trabajado en historia comparada de América Latina con énfasis en estudios fronterizos desde perspectivas inter y transdisciplinarias, con especial atención a las políticas públicas fronterizas. 

Asimismo, en la memoria e historia de los pueblos fronterizos; historia ambiental enfocada en los recursos naturales y políticas ambientales a través de la frontera, e historia económica de los recursos naturales en la Amazonia. 

Otro de los retos es fortalecer las alianzas con grupos y entidades de investigación en aras de dar a conocer la riqueza y diversidad de la región, así como fomentar el desarrollo de proyectos de innovación social mediante la modalidad de extensión solidaria -que hace parte de las funciones misionales de la Universidad. 

“Continuaremos dándole importancia al conocimiento tradicional de las comunidades amazónicas, así como promoviendo el intercambio y diálogo de saberes con ellas, atendiendo sus perspectivas”, comentó el docente. 

Entre sus objetivos está promover proyectos académicos e investigativos de carácter interdisciplinario, interinstitucional e internacional sobre la Panamazonia -conjunto de países que comparten el territorio de la cuenca amazónica-, al igual que proponer y realizar los estudios necesarios para el conocimiento y la defensa del patrimonio natural y sociocultural de la región.