Germán I. Ochoa, al frente de la UNAL Sede Amazonia director

“Mi pasión por la Amazonia y mi proyecto de vida me llevan a asumir con mucha alegría y convicción la Dirección de la Sede en Leticia,
me interesa integrar de manera más profunda a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con las comunidades locales y organizaciones indígenas”.

Así lo manifestó el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, al posesionarse como nuevo director de la UNAL Sede Amazonia, en acto especial presidido por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño.

El profesor Ochoa, nacido en Manizales y con más de 20 años viviendo, investigando y creando programas educativos en la región, señala que su proyecto familiar lo construyó en la Amazonia.

El académico se formó como administrador de empresas agropecuarias en la Universidad de Santa Rosa de Cabal y luego realizó la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en la UNAL Sede Manizales; posteriormente, en 2015, se graduó como Ph. D. en Economía de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

Ha trabajado temas de economía ecológica y política, cadenas globales de turismo y mercancías, medioambiente, conflictos socioambientales, seguridad alimentaria y fortalecimiento de las organizaciones indígenas en contextos urbanísticos, desempeñándose como coordinador del grupo de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia.

“Me siento emocionado y mi responsabilidad ahora radica en hacer ver, desde el campo académico, la importancia que tiene la Amazonia para el futuro del planeta”, observó.

Al referirse a su nuevo cargo, expresó que este “es un proyecto familiar y colectivo, y lo percibo como la forma de retribuirle a la UNAL todo lo que me ha dado”.

Dentro de los desafíos de su nuevo cargo, el profesor Ochoa reconoce la importancia de mantener la misión institucional por encima de las exigencias burocráticas, es decir preservar la esencia de la Sede en Leticia, una zona con gran proyección, sin dejar de cumplir con la formalidad.

Para mayor información visite Agencia de Noticias - UN